Editorial Reino de Cordelia
Colección Literatura Reino de Cordelia, Número 10
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición abril 2012 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788493979881
104 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 130 mm x 200 mm
Publicada por primera y última vez en 1953, La niña de la calle del Arenal es un homenaje a la España de los primeros años del siglo xx, cuando los horteras abandonaban el mostrador de las pequeñas tiendas donde desarollaban el oficio para llevar ramos de flores a las coristas de cabaret. Ambientada en el mismo Madrid que retrató en algunas de sus películas como El último caballo, Domingo de carnaval o El crimen de la calle de Bordadores, Edgar Neville se adelanta en el tiempo a Pedro Almodóvar y propone un sainete postmoderno con personajes castizos y populares sacados de los barrios de las ciudades, pero con la mirada cosmopolita de un escritor que trabajó en Hollywood para la Metro Goldwyn Mayer y durante toda su vida mantuvo amistad con Douglas Fairbanks, Mary Pickford y Charles Chaplin.
Escritor y cineasta, es uno de los miembros más destacados de la denominada Otra Generación del 27, de la que también formaron parte Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela. De origen aristocrático, estudió Derecho y siguió la carrera diplomática, que acabaría abandonando por el periodismo, la literatura y el cine. A mediados de los años 20 viajó a Hollywood, donde fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer, lo que le permitiría conocer a estrellas como Douglas Fairbanks y Charles Chaplin. De regreso a España, y pese a su pasado republicano, se alineó durante la guerra civil en el bando rebelde, aunque posteriormente su acentuado carácter liberal le situase en posiciones bien distintas a las de la sociedad oficial de la dictadura. Entre sus novelas sobresalen Don Clorato de Potasa (1929), Mi España particular (1957) y Flamenco y cante jondo (1963). En teatro sus mayores éxitos los obtuvo con las comedias El baile (1952), Veinte añitos (1954), Rapto (1955), Prohibido en otoño (1957) y Alta fidelidad (1961). De su filmografía destacan La torre de los siete jorobados (1944), Domingo de carnaval (1945), Nada (1947), El último caballo (1950) y Duende y misterio del flamenco (1952).
|