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mié 03 Mar 2021

Instituto Francés de Madrid-Encuentro online con Étienne Balibar

Instituto Francés de Madrid-Encuentro online con Étienne Balibar

CONVERSACIÓN CON ÉTIENNE BALIBAR Y JORDI RIBA | Ética, política y democracia en los escritos de Spinoza
Miércoles 3 de marzo a las 19h00 en línea a través de la plataforma Zoom. En francés y español con traducción simultánea.
Participación libre hasta completar aforo
(Preinscripción: https://www.institutfrancais.es/madrid/evento/conversacion-con-etienne-balibar-y-jordi-riba/)

Étienne Balibar es uno de los filósofos más influentes de nuestro tiempo. Con motivo de la publicación en España de su libro Spinoza político. Lo transindividual (Gedisa, 2021), el pensador francés conversará con Jordi Riba, profesor de filosofía de la UAB, en un encuentro en el que ambos analizarán los vínculos entre la política, la ética y los individuos, revisitando los escritos políticos de Baruch Spinoza. Una lectura renovada del autor del Tratado teológico-político para profundizar en las teorías contemporáneas sobre la democracia y la noción de “transindividual”. 

Spinoza ha vuelto, definitivamente, para quedarse. Desde que, en la década de 1960, autores como Deleuze, Althusser o Matheron comenzaran a elaborar nuevas teorías spinocistas, la filosofía contemporánea no ha dejado de recurrir al autor de la Ética. El afán de recuperar su legado para pensar la cosa pública radica en su capacidad de ofrecer una política articulada como una ontología de la relación. El individuo nunca estuvo aislado, nunca fue independiente, nunca tuvo nada de sustancial por sí solo. 

Étienne Balibar toma el relevo de esta afición spinocista en su último libro Spinoza político. Lo transindividual (Gedisa, 2021), con traducción de Alfonso Díez. En él, reúne todos los textos que, durante décadas, ha dedicado al filósofo, dando prueba de una pasión de largo aliento por pensar los procesos de individuación como una política de la relación. El pensador francés nos revela así el primer límite y la primera exigencia de cualquier democracia: la imposibilidad de pensarnos sin vínculo, reinventando el tablero completo de las teorías contemporáneas de la democracia. 


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